BIENVENIDOS

ESTE BLOG SERA EL RESULTADO DEL APRENDIZAJE QUE OBTENDRE DENTRO DE LA LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA, es decir las diferentes actividades que realizare dentro de la misma estaran siendo agregadas dentro de este mismo sitio.



La informacion que se publique dentro del blog sera para uso de cualquier persona que este interesado en la educacion fisica y su desarrollo a traves del tiempo.



sábado, 4 de septiembre de 2010

corporeidad

La persona se manifiesta con su cuerpo y a través del cuerpo, esas manifestaciones (pensamientos, emociones y sentimientos) son parte de ese cuerpo que vive. Referido al ser humano se puede definir corporeidad como “la vivenciación de hacer sentir, pensar y querer” (Zubiri, 1986). La corporeidad solo se refiere al ser humano y por tanto el ser humano es y vive solo a través de su corporeidad.


Nacemos con un cuerpo que desde el momento del nacimiento, a través de la acción, del movimiento se adapta, transforma y conforma como corporeidad. Esta conformación es dada por el movimiento, por la acción y por la percepción personal (vista, oído, tacto, gusto, olfato y percepción cenestésica). Todo este proceso se va desarrollando a lo largo de toda nuestra vida, de manera que va cambiando y conociéndonos dependiendo de la imagen corporal que tenemos de nosotros mismos y de la imagen que interpretamos del mundo exterior a lo largo del día y de nuestra vida. Este proceso acaba con la muerte, es cuando dejamos nuestra corporeidad, para acabar siendo un cuerpo

Ser cuerpo y sentirlo, tener cuerpo y expresar tomando conciencia de él, y de lo que significa en nuestra vida y para la vida de los demás. Mi cuerpo hace de mi persona, mi circunstancia, desde mi corporeidad aparece la comunicación. Mi cuerpo es la raíz de mi primera relación humana, desde mi corporeidad puedo hablar de conocimiento propio, de conocimiento de los demás. Mi corporeidad habla de mi proxémica (espacio corporal del ser humano) y de mi pregunta y mi respuesta frente al mundo.

El cuerpo se convierte en corporeidad al invadirse de pensamiento y emotividad, el cuerpo pasa a ser y tener corporeidad cuando nos referimos al cuerpo del ser humano, lleno de expresión de vida:

a. Física: Estructura biológica capaz de movimiento humano

b. Psíquica: psicológica y emocional

c. Espiritual

Esta triple vía que define al ser humano nos conduce a la necesidad de rescatar el cuerpo como fundamento de la vida humana

El cuerpo de la persona como ya hemos visto, se convierte en corporeidad con lo que ello conlleva, riqueza física, mental y espiritual. A partir de este concepto, nace la necesidad de motricidad y expresión, de comunicación y movimiento humano.

El movimiento, el gesto humano, nace y se exterioriza como acción humana, movernos para ser, para existir y para comunicarnos, el movimiento es una de las claves de la naturaleza humana. El cerebro pues es el beneficiado de la adaptación locomotora en el proceso de liberación del ser humano con el acceso a la bipedia y en sus relaciones con la conquista del mundo que le rodea. El movimiento se manifiesta en la evolución psicomotriz del niño y niña y a través de su desarrollo físico.



Fuente: http://www.sepbcs.gob.mx/Educacion_Fisica/corporeidad.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario